Actividad centrada en un grupo de 28 alumnos de 11 años de edad,que mediante preguntas tipo test se realiza un análisis de las circunstancias concretas del curso, del que podemos observar que una alumna que responde como alumna 24 se siente acosada por el grupo. La problemática se agrava cuando la mayor parte de sus compañeros corroboran este hecho. La descripción que realizan de esta alumna en cuestión es la siguiente: alumna muy activa e impulsiva y además la definen como rara y que discute demasiado. La mayoría de sus compañeros no quieren sentarse con ella (74 %)
Situación de la clase
Podemos considerar que omitiendo el acoso sufrido por la alumna 24 en el aula, el ambiente en general es bueno, donde podemos apreciar conflictos pero no interfieren en exceso a la hora de impartir las asignaturas. Y por otro lado identificamos también alumnos que también pueden estar sufriendo problemas de acoso pero no tan acentuado como la alumna 24. Destacar también que tememos varios alumnos muy valorados por sus compañeros y con los que podremos trabajar para integrar a nuestra alumna 24.
Propuesta de Intervención.
Una de las primeras medidas que deberíamos realizar son reuniones, en las que también estuviera el equipo directivo, con todas y cada una de las partes afectadas en este caso de acoso, para profundizar en las causas que motivan esta situación.
Con la alumna 24, para conocer de primera mano sus experiencias, que nos relate los episodios de acoso que ha sufrido, sus causas y sus consecuencias. Mostrar nuestro apoyo a la víctima e intentar poner soluciones para evitar que se sigan desarrollando este tipo de situaciones. Buscar porqué la
alumna no consigue integrarse en el aula y enseñar pautas para desarrollar y mejorar sus habilidades sociales. Es importante que la víctima se sienta arropada en todo momento
Con los alumnos 12, 19, 1 y 4, para que nos relaten su visión de estos sucesos ya que como alumnos más valorados por sus compañeros podemos obtener respuestas más neutrales.
Con los padres de la víctima para conocer la información que tiene y comunicarles los datos que desconozcan, así como de las actuaciones que el centro va a tomar.
Con los acosadores, una vez identificados todos y cada uno de ellos se les reunirá junto a sus padres para comunicarles la gravedad de sus actos, así como las
consecuencias que se van a derivar de ellos. Aplicando el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia.
Con toda la clase, comunicando la problemática de la situación, explicando que no actuar frente el acoso es grave e intentando situarles en la posición de la víctima y como debe sentirse en estas circunstancias. Elaborando entre todos un plan, ya no sólo para evitar esta situación con la alumna 24 sino con cualquier otro compañero, en el que mejoremos la integración en el grupo de la alumna acosada.
Después de realizar todas estas reuniones tomaremos medidas concretas dentro del aula. Como ya hemos dicho antes nos valdremos de los alumnos mejor valorados para situarlos cerca de ella, nombrando a uno de ellos como alumno de referencia de nuestra alumna. Y que sea capaz de mediar en situaciones conflictivas y evitar nuevas agresiones. Realizaremos sesiones de tutoría cada semana para conocer el desarrollo que toma la situación. Programaremos más actividades grupales favoreciendo la comunicación y colaboración entre todos. Y estableceremos un calendario de reuniones con víctima y su familia con el tutor y el equipo de orientación evaluando mensualmente la situación de la acosada.
Seguimiento de la intervención
El seguimiento debe ser eficaz. Debemos constatar que no vuelven a producirse ningún episodio más de acoso. Iremos evaluando su situación dentro del grupo y con sus compañeros, prestando especial atención a los alumnos que han estado acosándola. Comprobaremos en las sesiones de tutoría el trabajo grupal realizado durante la semana y mediando en los conflictos que pudiesen aparecer y que nuestra alumna 24 esté adquiriendo y utilizando con sus compañeros nuevas habilidades sociales. Y por supuesto realizar reuniones periódicas con equipo directivo, equipo de orientación, equipo docente y familia hasta conseguir eliminar la situación de acoso.