domingo, 4 de diciembre de 2016

MODULO 4 
"PRESENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS"

En esta última actividad voy a tratar de  enumerar una serie de actividades para intentar evitar una situación de acoso escolar (al menos minimizar los riesgos) o atajarla en caso de producirse, en el menor tiempo posible.
Los puntos sobre los que vamos a tratar son los siguientes:

- Características del centro.
- Situación de la alumna 24 en nuestro centro
- Medidas adoptadas
- Plan de Convivencia
- Evaluación 

1- Características del centro.

Es un centro público, en el que se imparte educación infantil y primaria. Esta situado al sur de Madrid y pertenece a la DAT Sur. Es de línea dos y cuenta con unos 350 alumnos. El municipio en el que se ubica es de nivel socio-económico medio alto. Al no ser un colegio muy grande, existe buena relación y comunicación entre todos los profesores. En el centro están adscritos unos 30 profesores, disponiendo de PT y AL a tiempo parcial, y el equipo de orientación viene cada 15 días.

En relación a nuestros alumnos nos encontramos con la problematica habitual de estos días, con falta de atención y una actitud conformista hacia los  resultados y el aprendizaje. Por norma general las familias colaboran con el tutor y el centro.

Y actualmente estamos formándonos en diversos proyectos de actuación ante el acoso escolar (como este) y aprendizaje cooperativo.

2- Situación de la alumna 24 en nuestro centro.
Dada la situación descrita en la actividad 2 de la alumna 24, donde se confirma la situación de acoso, ya no sólo por que lo comunique ella, sino también por el resto de los compañeros. Y con otro pequeño grupo de alumnos en vías de poder sufrir acoso. Entiendo que seríamos nosotros los que habríamos realizado la encuesta y conoceríamos todos los detalles del problema en cuestión. Conoceríamos también el nombre de los acosadores así como del grupo de alumnos del que podríamos servirnos para atajar el problema.

Dado que es un caso que no ofrece discursión sobre los hechos y los protagonistas, deberíamos actuar rápidamente, como indicamos en la actividad 2. Comunicar al resto del profesorado sobre la situación para prestar especial atención en los lugares y tiempos en los que no este el tutor delante. 

3- Medidas adoptadas
En este punto rescato las medidas adoptadas en este caso de acoso escolar y que servirían también en mi centro  como punto de partida para solucionar el problema.

Propuesta de Intervención.
     Una de las primeras medidas que deberíamos realizar son reuniones, en las que también estuviera el equipo directivo, con todas y cada una de las partes afectadas en este caso de acoso, para  profundizar en las causas que motivan esta situación.
Con la alumna 24, para conocer de primera mano sus experiencias, que nos relate los episodios de acoso que ha sufrido, sus causas y sus consecuencias. Mostrar nuestro apoyo a la víctima e intentar poner soluciones para evitar que se sigan desarrollando este tipo de situaciones. Buscar porqué la alumna no consigue integrarse en el aula y enseñar pautas para desarrollar y mejorar sus habilidades sociales. Es importante que la víctima se sienta arropada en todo momento
   
Con los alumnos 12, 19, 1 y 4, para que nos relaten su visión de estos sucesos ya que como alumnos más valorados por sus compañeros podemos obtener respuestas más neutrales.
         
Con los padres de la víctima para conocer la información que tiene y comunicarles los datos que desconozcan, así como de las actuaciones que el centro va a tomar.
Con  los acosadores, una vez identificados todos y cada uno de ellos se les  reunirá junto a sus padres para comunicarles la gravedad de sus actos, así como las consecuencias que se van a derivar de ellos. Aplicando el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia. 

Con toda la clase, comunicando la problemática de la situación, explicando que no actuar frente el acoso es grave e intentando situarles en la posición de la víctima y como debe sentirse en estas circunstancias. Elaborando entre todos un plan, ya no sólo para evitar esta situación con la alumna 24 sino con cualquier otro compañero, en el que mejoremos la integración en el grupo de la alumna acosada.

En este punto se propondrían varías medidas organizativas:

- Con la alumna 
Intentar mejorar sus reacciones e impulsos ante sus compañeros, reconocer situaciones de acoso y no considerarlas "normales", reforzar su autoestima, adquirir habilidades sociales, relacionarse adecuadamente con sus iguales y trabajar de forma cooperativa dentro del aula. Para ello utilizaremos trabajos en grupo y el ya mencionado trabajo cooperativo entre todos los alumnos del grupo.

- Con el centro
En este caso es fundamental una correcta organización de los espacios y una atención constante tanto a la alumna 24 como al resto de los protagonistas implicados. Prestando especial atención a la organización de entradas y salidas, vigilancia de recreos y proponiendo un mayor abanico de actividades en ellos.
Habría que prestar especial situación a los lugares menos visibles para evitar que se conviertan en posibles localizaciones de acoso como baños y rincones del patio.
Dado que tiempo disponible en el horario de comedor es el más propicio para estas situaciones al no estar presente miembros del equipo docente, hablaríamos con todos los miembros del comedor explicando las circunstancias y estableciendo las mismas pautas que en periodo lectivo.

   4- Plan de Convivencia
“La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.
Para favorecer esta formación integral de los jóvenes es necesario que en los centros escolares reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.
Las Normas de Conducta responden a la necesidad de mantener, tanto dentro de las aulas como el resto del recinto escolar, y en cualquier lugar en el que se desarrollen actividades escolares, un clima adecuado a la tarea formativa del Centro.
Las Normas de Conducta serán de obligado cumplimiento para todos los alumnos del Centro y, en su caso, para el resto de miembros de la Comunidad Educativa.
Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas. Cualquier profesor testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establezca el presente Decreto y el Reglamento de Régimen Interior del centro.”


9.2.        NORMAS DE CONDUCTA


1.          Respetar los horarios del Centro. Todos los miembros de la Comunidad Educativa procurarán la máxima puntualidad  en todas las actividades programadas por el Centro.
2.          Los alumnos que no se incorporen a clase con sus filas, una vez pasados 5 minutos, tendrán que pasar por Secretaría. Cualquier retraso debe ser justificado al tutor por escrito por parte de los padres o tutores.
3.          Las familias se abstendrán de acompañar a sus hijos a las aulas. En caso de tener que comunicar algo urgente al tutor se hará a través de Secretaría.
4.          Los alumnos que se incorporen al centro durante el horario escolar, lo harán siempre acompañados de un adulto que dejará constancia en Secretaría de la justificación por escrito del retraso.
5.          Durante el horario escolar los alumnos permanecerán dentro del recinto escolar. Si por causa justificada tienen que salir, lo harán con el conocimiento del tutor y previa solicitud  de sus padres o adultos responsables que firmarán personalmente el correspondiente justificante y les recogerán en Secretaría o Conserjería.
6.          Las faltas de asistencia a clase serán debidamente justificadas al tutor por escrito (en la agenda escolar o en el correspondiente impreso).
7.          Los alumnos mantendrán una actitud correcta en clase.
8.          Los alumnos deberán presentarse en el Centro correctamente vestidos y aseados, atendiendo a los requerimientos que se les hagan en este sentido.
9.          No está permitido el uso de teléfonos móviles ni de ningún dispositivo electrónico que puedan distraer al alumno ni a sus compañeros en la tarea escolar. La tenencia de móviles será considerada falta grave.
10.       Todos los miembros de la Comunidad Escolar están obligados a guardarse entre sí el debido respeto.
11.       Los alumnos respetarán la autoridad de todos los  Profesores, tanto dentro de clase como en el resto del recinto escolar y en cualquier lugar al que acudan acompañados por estos.
12.       Los alumnos respetarán la autoridad de todos los adultos responsables de los servicios complementarios y actividades (monitoras de comedor, de ruta, de actividades complementarias,...).
13.       Los alumnos respetarán a todos los adultos que se encuentren desempeñando su trabajo en el recinto escolar o en los servicios complementarios (profesores, conserjes, personal de cocina y comedor, monitoras de ruta y conductores, monitores de actividades complementarias, personal de limpieza,  personal de mantenimiento,...etc).
14.       Todas las faltas de respeto a los adultos serán consideradas faltas muy graves.
15.       No se permitirán comportamientos que alteren la convivencia pacífica del centro y en ningún caso el ejercicio de la violencia física o verbal. Los comportamientos y actitudes que vulneren dicha convivencia serán corregidos de acuerdo a las disposiciones legales que regulan dicha materia.
16.       El comportamiento de los alumnos en clase será el adecuado, según las normas establecidas en el aula, atendiendo a las explicaciones del profesor y realizando los trabajos que se le encomienden. Las interrupciones intempestivas, molestar a los compañeros, levantarse sin permiso, no prestar atención, etc, se considerarán como faltas.
17.       Se cuidarán las buenas formas de convivencia: saludos, despedidas, formas de dirigirse, tono de voz, petición de favores, respeto del turno de palabra, etc.
18.       Los alumnos utilizarán para salir y entrar del Centro los lugares señalados para ellos. Las familias que les acompañen se atendrán a las normas y en ningún caso permanecerán en el recinto escolar durante el horario escolar. La responsabilidad sobre los alumnos fuera del horario escolar es de las familias.
19.       Las escaleras y pasillos son lugares de acceso y salida de las clases. No se permitirá la estancia en ellos durante las horas de clase o recreos.
20.       Si por alguna razón durante los recreos o fuera de horario lectivo deben permanecen alumnos en las aulas o pasillos lo harán siempre acompañados de un profesor.
21.       Durante el recreo se utilizarán los aseos del patio no pudiendo entrar en el interior del edificio. Finalizado el tiempo de recreo se accederá directamente a clase sin pasar por los aseos del interior del Centro.
22.       Durante el recreo se permanecerá en las zonas correspondientes y bajo la vigilancia de los profesores encargados: pistas, laterales y zonas techadas. Los alumnos de Infantil en su propio patio. No se podrá permanecer en la zona de aparcamiento, ni en los laterales del edificio ni en el porche delantero.
23.       Durante el recreo no se podrán utilizar objetos que pongan en peligro la integridad física de los alumnos. Los balones de fútbol y baloncesto se utilizarán exclusivamente en las pistas correspondientes.
24.       Los profesores les retirarán todos aquellos objetos (palos, balones duros, piedras...) que pongan en peligro a los alumnos y vigilarán que no se suban a barandillas, vallas, canastas, porterías, poyetes, ventanas etc.
25.       Los  materiales educativos que el Centro pone a disposición de alumnos y profesores deben ser cuidados y respetados por todos. Se evitará el uso imprudente, negligente o inadecuado que suponga su deterioro o pérdida.
26.       El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio es responsabilidad de todos. Se mantendrán limpias las aulas, pasillos, aseos y patios. Para ellos se utilizarán las papeleras adecuadas a cada fin (envases, papeles, orgánico,....).
27.       Los daños causados intencionadamente o por negligencia en las instalaciones o sobre el material educativo serán objeto de la correspondiente sanción y su reparación.
28.       Se respetarán los objetos personales (abrigos, mochilas, trabajos, útiles personales, vehículos...)  de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Su deterioro intencionado o por negligencia será objeto de la correspondiente sanción y la reposición por el causante o subsidiarios.
29.       Los alumnos no traerán al Centro  ni juguetes ni joyas. El  Equipo docente podrá requisarlos, no siendo responsables de la pérdida o deterioro de los mismos.
30.       Los alumnos, desde 1º de E.P., deberán hacer uso de la agenda escolar que entrega el colegio. En ella anotarán las tareas a realizar en casa, y los padres justificarán las ausencias y los retrasos. Servirá de vía de comunicación diaria entre profesores y familias.
31.       Los alumnos deberán entregar a sus a padres boletines, avisos, agendas o cuantas notas se le den en el Centro.
32.       No está permitido el uso del Transporte Escolar a aquellos alumnos que no sean usuarios del mismo.

9.3.        FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES

“Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del Centro, se corregirán, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto, los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios.
Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.”


1.         Faltas leves

1.     Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.
2.     Las faltas leves se corregirán de forma inmediata. Se contemplan las siguientes sanciones:
a)     Amonestación verbal o por escrito.
b)     Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
c)     Permanencia en el centro después de la jornada escolar.
d)     La retirada del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.
e)     La realización de tareas o actividades de carácter académico y/o educativo.

2.        Faltas graves

1.     Se califican como faltas graves las siguientes:
a)     Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
b)     Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
c)     Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
d)     Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
e)     Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
f)      Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
g)     La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
h)     Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el Decreto.
i)      La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
j)      El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.
2.     Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:
a)     Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
b)     Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.
c)     Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.
d)     Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.
e)     Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.
f)      Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.
3.     Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase. La Jefatura de Estudios, junto con el Equipo Docente, determinará cómo y dónde se ubicará al alumno.

3.        Faltas muy graves

1.     Son faltas muy graves las siguientes:
a)     Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
b)     El acoso físico o moral a los compañeros.
c)     El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
d)     Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa o que se realicen contra el alumnado más vulnerable, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, identidad sexual, discapacidad, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
e)     La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
f)      Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
g)     La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
h)     El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
i)      La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
j)      La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
k)     El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.
2.     Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:
a)     Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
b)     Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.
c)     Cambio de grupo del alumno.
d)     Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.
e)     Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.
f)      Cambio de centro.
3.     Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
4.     La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) del apartado 2 se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor.


4.        Inasistencia a las clases

1.     La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el tutor o por el Jefe de Estudios. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor o por el Jefe de Estudios, sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores.
2.     En caso de absentismo continuado actuará la Mesa de Absentismo Local según el procedimiento establecido.

5.        Órganos competentes para la adopción de sanciones

1.     Para determinar la aplicación de sanciones correspondientes a la comisión de una falta leve serán competentes:
a)     Los Profesores del alumno, dando cuenta de ello al tutor y al Jefe de Estudios.
b)     El tutor del grupo, dando cuenta al Jefe de Estudios.
c)     Cualquier Profesor del centro dando cuenta al tutor del grupo y al Jefe de Estudios.
2.     En la aplicación de las sanciones previstas para las faltas graves serán competentes:
a)     Los Profesores del alumno, para las sanciones establecidas en las letras a), b) y c) art. 13.2.
b)     El tutor del alumno, para las sanciones establecidas en las letras b) y c) art. 13.2.
c)     El Jefe de Estudios y el Director, oído el tutor, las previstas para la letra d) del art.13.1.
d)     El Director del centro, oído el tutor, podrá establecer las sanciones de las letras e) y f) art. 13.2.
3.     La sanción de las faltas muy graves corresponde al Director del centro.


6.        Criterios para la adopción de sanciones

En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:
a)     La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.
b)     Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.
c)     No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.
d)     No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.
e)     Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.
f)      Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.
g)     Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.


7.        Circunstancias atenuantes y agravantes

1.     Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.
2.     Se considerarán circunstancias atenuantes:
h)     El arrepentimiento espontáneo.
i)      La ausencia de intencionalidad.
j)      La reparación inmediata del daño causado.
3.     Se considerarán circunstancias agravantes:
k)     La premeditación y la reiteración.
l)      El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.
m)   Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.
n)     Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.
o)     Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.


8.        Responsabilidad y reparación de los daños

1.     Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley. La reparación material de los daños podrá sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, o a la mejora del entorno ambiental del mismo. La reparación económica no eximirá de la sanción.
2.     Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.


9.        El procedimiento sancionador


-         Procedimiento ordinario

1.     El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.
2.     Podrá también utilizarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y, por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial. No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación la sanción de cambio de Centro (faltas muy graves) se abstendrá de resolver, debiendo remitir el asunto al Director, para la tramitación del procedimiento especial.
3.      Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y al Jefe de Estudios la sanción impuesta.
4.     El tutor propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.
5.     Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan (Partes de Incidencias, Partes de Faltas y Resolución de Sanciones), ser remitidos a los padres o tutores legales, y solicitar su devolución con la firma de los mismos.

-         Procedimiento especial: Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales.

El procedimiento especial es el que se seguirá en caso de las faltas muy graves. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior.
El Director del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un Profesor del centro. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.
En cuanto a la aplicación del procedimiento sancionador en la incoación de expediente, nos atendremos a lo especificado en el Real Decreto.


>    Los anteriores aspectos forman parte del Plan de Convivencia del Centro. Son medidas propuestas y aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar y recoge todas las actividades que se programen en el centro por parte del Equipo Directivo, Claustro de Profesores o Consejo Escolar. Estas medidas deben fomentar el buen clima de convivencia dentro del Centro Escolar (no se debe limitar solo a las normas de conducta).desde el punto de vista educativo, la convivencia forma una parte fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que se desarrollan dentro de las actividades propuestas en el aula.

55-  Evaluación.
lLa evaluación debe ser activa y evaluar todos y cada uno de los pasos seguidos, intentando dar respuesta a si se ha solucionado y en caso contrario aportar soluciones para corregir el plan de actuación realizado. Deben participar todos y cada uno de los miembros afectados ( alumnos, docentes personal no laboral y personal del comedor)